Para todos aquellos que empezáis vuestra ruta desde España he querido crear un tutorial de las posibilidades de la acampada libre en Francia ya que es el primer país que visitaréis si elegís la ruta por Europa. Francia rebosa de zonas de camping, es un país donde los franceses les encanta viajar en caravana y estacionar en zonas de camping para dormir. He llegado a ver incluso franceses que viven en el mismo camping en caravana como su casa oficial con sus hijos que van y vuelven del colegio.

Recomiendo siempre elegir una ruta por la costa cuando se viaja y voy a describir las razones:

  • La costa está llena de turismo playero por lo que los negocios se suelen colocar allí: supermercados, campings, restaurantes, etc.
  • Hay más probabilidad de encontrar carril bici.
  • Es más bonita de recorrer.
  • Hay menos montañas.
  • Utilizas menos el mapa, ¡ahorras tiempo! sigue la costa y ya está.

Sitios para acampar gratis

También podría añadir que la costa francesa hasta Italia está llena de ciudades preciosas pero quiero que sean datos generales y no geográficos.

¿Cómo acampar en Francia?

Los precios de los campings de Francia varían según la calidad del camping, existen campings de hasta 5 estrellas que ya son cadena de franquicia. Suelen costar poner tu tienda de campaña desde 8€ un camping normal a precios de hasta 30€.

-Pero Waltravis, yo no quiero gastar un solo euro en dormir porque si no se me va el dinero.

Tienes razón amigo mío, me gusta que vayas por la senda del ahorrador. Por eso mismo te voy a contar desde mi propia experiencia algo que quizás no debería de decir, pero si eres un jeta como yo español con picardía lo acabarás haciendo. ¿y qué es?

Los franceses están acostumbrados a tener a sus clientes en un checking mañanero… ¿ya sabes por dónde van los tiros? ¿no? Pues como iba diciendo si vas por la mañana lo más seguro es que te encuentres a la persona de recepción con una sonrisa esperando a clavarte un puñal por un poco de césped. Sin embargo, si vas alrededor de las 7 u 8 –durante el atardecer– de la noche en un 80% de las veces que yo he ido a un camping en Francia, la recepción estaba vacía.

Eso quiere decir que perfectamente puedes entrar y poner tu tienda de campaña y disfrutar de todo lo que te pueden ofrecer los campings franceses:


  • Duchas
  • Baños
  • Torrada
  • Supermercado
  • Restaurantes
  • Piscinas
  • Lavadoras
  • Sala para lavar platos

Ahora bien, lo que te estoy diciendo tiene una complicación, y es la salida a la mañana. En todas las veces que yo he salido con mi bicicleta no han sospechado para nada y he podido salir (ligeramente veloz), ahora que si te pillan siempre puedes decir alguna excusa como que pensabas que era municipal(gratuito) o que no sabías que era tan caro -porque claro- “si hubiera una persona en recepción me hubiera informado antes de entrar”. Siempre puedes negarte a no pagarles porque no han cumplido con su trabajo, tú has llegado y no has podido comunicarte con ellos porque estaba la recepción cerrada. Pues necesitaba dormir en algún sitio, lo siento. Suena muy mal hacer eso sí, pero sienta peor pagar 8, 9, 10, 11, 12 euros por un sitio donde dormir.

No me hago responsable de incitar a hacer lo mismo porque os cuento mi experiencia. No me pongáis en la blacklist de Francia.

Zonas de acampada libre

¿Qué más opciones encontramos para hacer acampada libre en Francia?

  1. Las casas de la costa por lo que vi solían tener grandes jardines, es fácil preguntar a ver si se enrollan en dejaros poner vuestra tienda por una noche.
  2. Tiene zonas verdes como parques o parques naturales, aunque no recomiendo adentraros mucho en ellos, corréis el peligro de perderos.
  3. Las playas están prohibidas, pero suele haber zonas de playa rocosa, algún sitio podréis encontrar donde no molestéis ni os vean.
  4. Gasolineras
  5. Polígonos industriales, detrás de alguna nave donde no molestéis ni os vean por la mañana cuando les toque abrir.



Si nada de lo anterior os funciona para encontrar un sitio para dormir no os preocupéis, recuerdo Francia como mi primer país en bicicleta y tenía un miedo increíble por pensar que no encontraré donde dormir. Es normal que al estar acostumbrado a vuestro hogar sea difícil ver un sitio para dormir que sea decente. Hay que quitarse el miedo de dormir en un sitio que puede que pase alguna persona por la mañana o por la noche. Con el paso de los meses dormiréis en cualquier sitio que sea plano para poner vuestra tienda. Es increíble pensar que en Francia me costaba encontrar donde dormir y hoy en día duermo en cualquier lugar porque mi casa es lo que hay dentro de la tienda y lo de afuera no importa.

¡Sed prevenidos! tampoco acampéis cerca de la carretera, jugad al juego de cual sería un buen sitio para dormir a lo largo del día, observad y echadle imaginación. Entrenad vuestra lógica para encontrar el mejor lugar y desarrollaréis el olfato de cicloturista nómada.

Os ha gustado este artículo sobre la acampada libre en Francia? Podéis encontrar más consejos para viaje en el siguiente en el menú de consejos de la página principal

Summary
Author Rating
1star 1star 1star 1star 1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Waltravis
Product Name
Acampada libre en Francia